Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

EDITORIAL ACERCA DE LOS CONFLICTOS LIMÍTROFES DE LOS NACIENTES ESTADOS EN AMÉRICA.

       Al analizar los causantes de estos conflictos, nos encontraremos que fueron El Expansionismo y la Ambición de algunos estados, que en muchas ocasiones pasaron a llevar los intereses de los países, lo que produjo enemistades y problemas políticos y esto afecto considerablemente a estos , los cuales fueron capaces de llegar a un conflicto mayor.

       La guerra de Chile contra la Confederación no produjo mayores efectos territoriales, pero si políticos, los cuales aun no han acabado y podemos llegar a un nuevo conflicto en el futuro. Generalmente el país que es derrotado queda muy herido en su orgullo y por lo tanto quedan resentimientos contra el ganador. Si pensamos en el conflicto con Bolivia, por querer una salida soberana al mar, (la cual Chile no debe entregar).

       Seria lo mismo que se entregara la parte de Arica la cual es reclamada en este momento por Perú, también esto nos puede llevar a un conflicto en el futuro.

VISIÓN PERUANA SOBRE LA GUERRA ENTRE LA CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA Y CHILE (1836-1839).

Durante la época virreinal, el territorio que constituía la Audiencia de Charcas o el Alto Perú, en un primer momento del Virreinato del Perú, desde 1776 pasó a formar parte del Virreinato de Buenos Aires. Este territorio fue independizado en 1826, naciendo la República de Bolivia. Años más tarde, surgiría un proyecto político ambicioso cuyo propulsor principal fue el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que propugnaba la creación de un estado confederado sobre la base de los territorios del Perú y Bolivia, históricamente unidos por diversos lazos, especialmente étnicos, culturales y económicos. Esta integración buscaba entre otras cosas restaurar los antiguos circuitos mercantiles establecidos en ambos territorios desde tiempos ancestrales, así como promover una política de libre comercio con el extranjero. Luego de un intenso periodo de crisis política, la Confederación quedó establecida en 1836, conformada por tres estados confederados: el Estado Nor Peruano, el Estado Sur Peruano, y Bolivia.

La conformación de esta nueva nación, tuvo importante acogida en los departamentos del sur peruano al poder beneficiarse del libre comercio, pero en cambio no fue bien recibida por la élite limeña y del norte peruano, que tradicionalmente habían mantenido un intercambio comercial cerrado con Chile, país que a su vez vio a esta confederación como una amenaza para sus intereses económicos.

VISIÓN CHILENA SOBRE LA GUERRA ENTRE LA CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA Y CHILE (1836-1839).

La nueva situación del Chile, mejor preparado, por razones históricas y ahora comerciales, para hegemonizar las relaciones comerciales con el Pacífico, provocó serias fricciones con el gobierno peruano con el que ya existían algunas situaciones de conflicto. Perú, debía a Chile un millón y medio de pesos chilenos en préstamos por el pago a los ejércitos libertadores; además, el gobierno peruano había agravado la venta de productos agrícolas chilenos con elevados aranceles y también las mercaderías procedentes del puerto franco de Valparaíso. Las autoridades chilenas respondieron a esta agresión económica elevando los aranceles del azúcar peruana.

En 1836 la situación se agravó. El presidente de Bolivia, Andrés Santa Cruz, impulsó la creación de la Confederación Perú-Boliviana, cuyo objetivo era la reconstrucción de los antiguos límites del Virreinato peruano. Para ello fomentó las conspiraciones contra el Ministro Portales y convenció a Ramón Freire Serrano de que organizase una escuadrilla y atacase. Pero la intentona de Freire se saldó con un fracaso. Esta agresión exterior determinó que Portales pasara a la ofensiva y confiara al marino español Victorino Garrido una audaz misión que consistía en perpetrar un asalto contra la escuadra peruana fondeada en el puerto de El Callao. A pesar de la manifiesta inferioridad naval chilena, la mayor parte de la escuadra peruana fue apresada.

Esta victoria de las fuerzas navales chilenas hizo que la Confederación intentara entablar negociaciones con el gobierno chileno. El Congreso chileno envió a Mariano Egaña con poderes plenipotenciarios para exigir a Santa Cruz, como puntos innegociables para llegar a acuerdos de paz, la disolución de la Confederación; el pago de las deudas de la expedición libertadora y del empréstito adeudado a Chile; la limitación de las tropas peruanas; acuerdos comerciales entre ambas naciones y una indemnización por la incursión de Freire, de la que se hacía responsable el gobierno peruano. Santa Cruz se negó a admitir estas propuestas y Egaña no tuvo más remedio que declarar la guerra a la Confederación.

ENTREVISTA:

    A continuación entrevistaremos a el Ex Militar Sr. Marco Benavente.

¿Como sintió usted personalmente este conflicto?

 R.- Me pareció una guerra en la cual todos luchabamos por algo, y teniamos un mismo fin, la de ganar.

¿Perdió alguna vez la fé en este conflicto?

 R.- Si en varias oportunidades cuando nos veiamos demaciados oprimidos por el enemigo.

¿Como era su Batallón?

 R.-Eramos un grupo el cual defendía unos a otro a sus compañeros y nos protegiamos unos a otros, hubieron muchas bajas, si algunos de nuestros compañeros cayeron en combate y esto nos hacia deprimirnos.

¿Cree que valió la pena luchar por su País?

 R.- Si, si valió la pena,  por que defender al País es lo mas peligroso. dificil y afanoso de hacer, pero eso no importaba, solo importaba el bienestar del País y salir Victorioso, que fue lo que nosotros hicimos.

Muy Bien Sr. Benavente. Un agrado haber conversado con usted y gracias por su disposición para con esta entrevista. 

 

|

Comentarios

hola.

Buen trabajo, falta  agregar en las visiones el nombre de los historiadores , siempre hay que mencionarlos, cada vez que cites o tomes parrafos . IMportantisimo.

  Muy bien. Ahora tienes que trabajar con la Guerra del pacifico.

Buena Suerte.

Profesor



Responder
Hello there! I could have sworn I've been to your blog before but after looking at a few of the articles I realized it's new to me. Anyhow, I'm definitely delighted I came across it and I'll be bookmarking it and checking back frequently!
Responder
It's remarkable to go to see this web site and reading the views of all colleagues about this paragraph, while I am also zealous of getting familiarity.
Responder
Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon everyday. It will always be useful to read through articles from other authors and use something from their web sites.
Responder
Greetings! Very useful advice in this particular article! It is the little changes which will make the biggest changes. Thanks for sharing!
Responder
I'm so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar